miércoles, 13 de mayo de 2009

Network, Funny games y Sweeney Todd

Recientemente he visto estas tres peliculas;

Network tiene 4 escenas brillantísimas, el primer cabreo de Beale, cuando éste incita al público a apagar el televisor, el monólogo del director de la cadena y la bronca de Max a Diane, el resto de la pelicula son escenas aburridísimas sobre como la cadena en cuestión se enfrenta a las pérdidas, sobre como Max pierde su trabajo y se enrolla con Diane y sobre como ésta idea mil y un planes para conseguir más rating. Cerca de 1 hora y 15 minutos de película son soporíferos y solo unos 30 minutos conforman estas 4 escenas que si bien son una buena excusa para ver el resto de la película, leyendo un resumen de la trama y mirando luego estas escenas se pierde menos tiempo... y se gana lo mismo.

Funny games empieza tranquila, demasiado, aunque se soporta, sobretodo por ver como esos dos jovenes rompen esa tranquilidad con sólo un palo de golf, la escena en la que lo "usan" con el padre vale la pena, luego la cinta aburre un poco, pero también se soporta, la escena del niño con la escopeta es genial y las razones que dan los asesinos para justificarse tienen su gracia, pero lo que no tiene nada de gracia es estarse media hora entera de filme viendo cómo agonizan la madre y el padre, cómo intentan llamar a la policia, cómo la madre intenta escapar.
Y luego el tio se atreve a preguntarle al público si queremos una buena trama y claro, piensas "Claro que la quiero!" casi esperanzado, creyendo que ahora pasará algo interesante y lo único que pasa es la peor escena de la pelicula, la del mando de televisión; la madre mata a uno de los dos chicos y el que queda rebobina la escena con el mando a distancia para que eso no pueda pasar y en esas te quedas con una cara de gilipollas... ¿que si queriamos una buena trama?, pues nos la acabas de joder listillo.
Y el final es tan... normal... uno acaba pasando olímpicamente de la familia interesandose por las teorias absurdas sobre la realidad y ficción que uno de los dos chicos expone mientras tiran a la madre al lago.

Hasta aquí todo mas o menos bien, tenemos dos peliculas con escenas buenísimas que destacan por si solas, pero sin embargo tenemos una gran parte del metraje aburrida y tediosa en las dos. Ahora, vamos a romper esta dinámica con la tercera película:

Sweeney Todd arranca bien, estereotipadamente pero bien, el joven marinero ilusionado contrasta con un Benjamin Barker que directamente odia la humanidad, luego se presenta a la srta. Lovett, un personaje que se aburre de la vida y decide seguirle la corriente a Barker, enamorandose con él en el proceso, luego pasamos al juez Turpin y su secuaz, que solo buscan su propio beneficio aún a costa de otros acabando en Johanna, otra cansada de la vida que solo ha sufrido y que no tiene demasiado interés en la vida.
Así podriamos clasificar los personajes de la pelicula en tres sencillos bloques: los ilusionados (el marinero feliz), los ególatras egoístas (Turpin, su secuaz y el barbero Pirelli) y los que han perdido el rumbo (Srta Lovett, Benjamin Barker y Johanna).
Asi la pelicula gana todo su peso en las interpretaciones, en la puesta en escena y en las canciones; como músical es genial, un 10 (de hecho seria lo que el filme persigue), pero si se tiene en cuenta los personajes, sus motivaciones, etc el filme pierde todo su valor.

Network: 5.5
Funny Games: 4
Sweeney Todd: 7