lunes, 16 de noviembre de 2009

La comunidad y el carisma

El otro dia en una reunión de escuela de comunidad se presentaron varios problemas formulados por algunos de los asistentes, remitiendo todos ellos a una dificultad para experimentar el movimiento como algo propio, con una dificultad para comparar lo que sucedia con las exigencias de sus corazones para crecer y hacer esa experiencia, entonces, cuando llegó el momento de responder, todas las soluciones que se dieron remitian a una falla de método, decian algo así como "reduces la experiencia, no tienes en cuenta todo lo que has de tener en cuenta" y seguidamente proponian posibles "reducciones" que podian estar haciendo.
Pues bien, desde hace un tiempo esto me tenia preocupado, si se proponen soluciones verdaderas (como era el caso) ¿porque seguimos teniendo los mismos problemas?, era como si teniendo dificultades para resolver una ecuación matemática nos dieran el procedimiento para resolverlo, lo entendamos y siguieramos sin resolver la ecuación... con esto a la larga me di cuenta de que no se trataba de un problema matemático precisamente...
Aquí es donde entran en juego dos factores, el carisma y la comunidad, en este caso el carisma del movimiento (ahora no entraré en detalles) era lo que nos empujaba a preguntarnos cosas para mejorar e intentar ser fieles reflejos de Cristo y la comunidad... era tratada como elemento más del carisma reduciendo su dinamismo, me explico: una comunidad es tal porque consiste en un grupo de personas que persiguen un ideal común y tienen un mismo método, pero aquí hay algo más, algo que creo que a veces se olvida en escuela que son las relaciones interpersonales. Así, cuando alguien tenía alguna dificultad, no se remitia a lo que unía esta persona con las demás de la comunidad (y por ende, con Cristo), no se hablaba de aquello que tenía que ver directamente con esta persona, en vez de tocar su corazón cálidamente para propiciar cambios en ella se decia simplemente que hacia una reducción sentimentalista, cientifista, budista o yo que se qué... Recordemos que Cristo se hace presente al mundo a través de las personas y de las relaciones que tienen entre ellas, no a través de analisis metódicos. (que ojo, siguen siendo necesarios)
P. D : Esto intenta ser una critica constructiva, en realidad los del movimiento me están ayudando bastante, si no fuera por ellos no me habria dado cuenta de nada de esto ya que yo soy el primero en reducir las relaciones a ecuaciones matemáticas.