miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Juego comercial?

Señoras y señores, os presento al juego que me ha mantenido enganchado últimamente, es ni mas ni menos que... (el video es un poco spoiler pero retrata perfectamente mi entrada)

¡The world ends with you! (Subarashiki kono sekai, The world ends with you). Este juego es, básicamente, una historia que explota los típicos personajes de juegos de rol, dotandoles de algunas características que les hacen parecer originales, además, el producto también cuenta con una dirección artística que se decanta por elementos modernos para darle cierto aire "underground" y todo eso sin contar la B.S.O, que también rebosa modernidad y comercialidad por los cuatro costados.

Entonces, que tiene este juego que me enganchó tanto, siendo yo un odiante acerrimo de la comercialidad? Es fácil, la respuesta es que es la primera vez que veo algo que auna la comercialidad con el esfuerzo, me explico, la mayoría de títulos de DS son meras copias de otros juegos que ya obtuvieron su gloria en su momento (nintendogs vs animalez, original vs copia), con lo cual se nota que el esfuerzo aplicado en los mismos es 0, y no nos engañemos, los juegos del tipo "Touch generations" no son los únicos afectados, últimamente esto se está extendiendo también a los RPGs, ya que solo hace falta ver la de títulos copia que hay en este género (y no solo afecta a la DS...), entre los que destacan los juegos que no ofrecen nada más que seguir jugando para acabar averiguando que, como siempre, el protagonista poco carismático acabará venciendo al malo poco carismático también. Así que sin irme más de las ramas puedo decir aliviado que The world ends with you es un juego en el que se puede discernir cierta dedicación, ya que aunque los personajes sean un poco tópicos, también nos damos cuenta de que éstos evolucionan a medida que avanza la historia y lo mas importante es que los protagonistas principales parecen humanos (algo que un dungeon crawler nunca logrará...), porque sus motivaciones lo son y sus sentimientos también (aunque haya algún que otro personaje estático que poco pueda ofrecer). Asi que sin salir de la simplicidad de la forma de ser de cada personaje me atrevo a decir que éstos muestran emociones muy humanas, algo que escasea en los juegos de rol de hoy en dia aunque tendría que estar presente en todos y, es más, el humanismo de los personajes deberia superar al de este juego que tampoco llega a tan altos niveles, aunque éste último párrafo parezca decir lo contrario.

Otra cosa a destacar es el apartado jugable que ofrece muchas posibilidades, con un sistema de evolución de personajes inusual y original, unos métodos de combate frescos y llenos de profundidad (vale la pena ver en guias como funciona el sistema de daño, light puck y demases) y una cantidad de ataques para realizar deslumbrante.

En resumen, este juego usa, sobre los protagonistas, formulas ya vistas aunque lo suficientemente buenas para que uno pueda identificarse con algún personaje, pero también es un producto original ya que se aprovecha de elementos comerciales para lograrlo (decir esto puede parecer contradictorio, pero el que pruebe el juego sabrá a que me refiero), además de tener un gameplay muy bueno y una historia lo suficientemente absorvente.

No hay comentarios: